lunes, 29 de octubre de 2012

Confesiones de un interino en paro


¿Qué es un pintor sin su pincel? No es nada. Solo una persona que no puede cumplir su labor, esa labor que desea llevar a cabo, ese cuadro que anhela tener vida. Así se siente un interino lejos de su clase. Así se siente un interino de educación alejado de su humilde realidad que no es otra que el día a día de enseñanza. Aporto esta metáfora para que la gente pueda entender un pequeño ápice de cómo me siento.
Ante todo presentarme. Soy un profesor de secundaria que llevaba varios años trabajando para la Junta. Digo llevaba ya que creo y se con certeza que este año no trabajaré. No trabajaré porque la Junta ha suprimido muchísimos puestos de trabajo. Puestos que en verdad deberían cubrirse no solo por los profesores, también por la necesidad del alumnado. Y esto,  señores, es solo una pequeña parte de lo mal que se están haciendo las cosas con respecto a educación en esta comunidad autónoma. Aulas llenas de alumnos, profesores impartiendo materias que no son de su ámbito, clases sin profesores ya que no se cubren bajas… y un largo y extendido repertorio de hechos que hacen de este año un difícil curso escolar. Aun así, el consejero Marcial Marín nos comenta que todo va bien.
El día a día de un interino en paro es muy difícil de llevar. Es como sentirse enjaulado en una pequeña caja y sin poder ver el exterior. Es levantarse y no tener un destino claro. Llevar los dichosos currículos a infinidad de lugares solo para ver que son colocados en una pila de currículos de ex – compañeros buscando un lugar donde poder trabajar. Es comprender que una vida entera de estudios y sacrificio no es suficiente argumento para cualquier empresa.
Desde mi punto de vista, esta degradación del sistema educativo solo nos hace retroceder en el tiempo y crea una situación difícil en el futuro del país. Cualquier país depende de la educación de sus ciudadanos y si no damos la educación correcta a nuestros jóvenes, no tendremos un futuro correcto. Deseo que algún día próximo, la gente que toma las decisiones importantes en este país se dé cuenta de lo que necesitamos, que no es otra cosa que una educación pública y de calidad.
Un saludo y ánimo para todos los interinos que están en la misma situación que yo. Recordad, el futuro no es oscuro, es del color que lo queramos pintar. Eso sí, que nos den un pincel para poder pintarlo.

Un interino de la provincia de Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario