martes, 16 de octubre de 2012

Sanidad Pública: esa gran desconocida


Aquí tenemos nuestra primera colaboración externa.

Debido a las actuales y últimas intervenciones del gobierno, uno de  los principales temas de conversación en estos tiempos es el de los recortes. Recortes que están afectando casi sin darnos cuenta a todos los sectores de la sociedad, sectores que todavía no son conscientes de la delicadeza de este tema.

En este blog ya se ha comentado la situación en cuanto a la reestructuración que han sufrido los servicios sociales de la provincia, e incluso, también hemos podido leer un artículo que versa sobre el deterioro de la asistencia médica del centro de salud de Tarazona de la Mancha. Y relacionando los recortes con el tema santiario, me gustaría exponer la situación que se vive actualmente en el entorno hospitalario y concretamente en el Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA).       


Comenzaremos hablando de la reducción de plantilla que ha sufrido el personal. Dicha reducción entre otras causas, también ha sido la consecuencia del aumento de la jornada laboral que se amplió en un primer momento, a dos horas y media más a la semana, y que actualmente, ha vuelto a incrementarse en otras dos horas y media más. Siendo la jornada en estos momentos de cuarenta horas semanales. A parte del aumento de horas semanales las bajas de corta duración (resfriado, gripe, esguince…) son asumidas por los propios compañeros no se realizan nuevos contratos. El personal sanitario tampoco dispone de un día de asuntos propios por ejemplo ante una enfermedad, el sanitario puede acudir a su cita médica o a la de un familiar (por ejemplo un hijo) debiendo ircorporarse inmediatamente después a su puesto de trabajo, el cual durante ese tiempo no es asumido por nadie. Y por último, en lo referente a las vacaciones, se ha cubierto solo un 33% del personal total, lo que ha conllevado por ejemplo, que en los meses de verano, se hayan cerrado varias plantas, el quirófano del Perpetuo Socorro casi al completo, varios quirófanos en el General y varias consultas externas.


                La situación en los quirófanos durante estas vacaciones de verano ha sido dantesca. Se ha intervenido únicamente en los casos de extrema gravedad, principalmente de cáncer, dejando de lado otras enfermedades cuyas consecuencias a largo plazo también son graves, interviniendo estas patologías únicamente en urgencias (por ejemplo una hernia solo se ha intervenido cuando ha estado estrangulada), sometiendo así al paciente a una intervención más peligrosa y multiplicando las complicaciones. Por otro lado, muchas intervenciones que se están realizando son de larga duración, es decir, que superan la jornada laboral de los trabajadores y que deben ser terminadas por el equipo de urgencias. Ya que el equipo que comenzó la operación termina, cuando termina su jornada laboral, aunque la operación no haya finalizado. Otro problema que añadir, es que ante esta situación no hay suficiente personal para asumir los quirófanos que no han terminado de la mañana. No hay personal ni de enfermería ni de anestesia y los cirujanos terminan las intervenciones gratuitamente, aunque no está dentro de su jornada laboral. En otras ocasiones los cirujanos o especialistas que están de guardia de 24  horas, dejan de atender en la puerta de urgencias para terminar las operaciones en quirófano. Con la consecuencia de que la sala de espera en urgencias se colapsa.

                Consecuencias para todos nosotros:

  1. Más listas de espera para consultas externas
  2. Más tiempo de espera para cualquier intervención quirúrgica
  3. Altas médicas adelantadas
  4. Menos ingresos hospitalarios necesarios
  5. Han aparecido las primeras víctimas mortales de estas listas de espera debido a la cantidad de meses que pasan entre una consulta y las pruebas diagnósticas.
  6. Gran estrés al que están sometidos los especialistas teniendo incluso que llegar a dar prioridad a unos casos sobre otros, aunque los casos sean iguales, sabiendo que posponer a uno de ellos podría tener consecuencias mortales.
  7. Menos quirófanos, más pacientes para operar, algunos de ellos son asumidos  por el personal que trabaja en urgencias, aunque con menos recursos.
  8. Overbooking en quirófanos, urgencias…
  9. Reducción de la calidad del material, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y de los pacientes.
  10. Escasez de material y medicación.

1 comentario:

  1. Ya que decís que no os guia ninguna filiación política, ¿A quien se le puede exigir un cambio radical que mejore la situación? A) Al PP responsable de gobernar masacrando a la población;
    B) Al PSOE que le han echado del poder por inútil y colaboracionista del PP en momentos clave. C) A los partidos minoritarios cuya impoténcia es de un 100%
    en el Prlamento.D) Al BCE, al FMI, a la TROIKA que imponen sus políticas de tierra quemada a los gobiernos del sur de Europa, utilizando al Presidente de turno como mamporrero diplomado.E)Al Presidente Autonómico de cada localidad dependiente o subordinado al PP o al PSOE. Si concluis que alguno tiene en su mano la solución, ¡A por él! Batería de exigéncias, bien documentada y apoyandose en una Movilización Social masiva y continuada. Si por el contrario,
    determinais que A,B,C,E no van a resolver el problema,¿Para que seguir la pantomima del "Chiringuito Político" que tenemos? Dimisión de todos; Referendum, Apertura de Proceso Constitucional, Elecciones con nuevas reglas a ver si una puta vez hacemos la Transición.
    Si, finalmente, concluimos que la bota europea no nos deja respirar, ni reir, ni cantar, ni comer, ni estudiar, ni etc. etc. ¿Que coño hacemos en la Union de los Mercaderes Europeos?
    ¡ Vamonos, y que les "dén", ¿La Deuda? Discutiriamos la que es legítima. La otra, la Ilegítimia, que la pague Merkel y sus bancos-buitres, resposables del comienzo de la Burbuja Inmobiliariofinanciera, en connivencia con la Banca Española y con nuestros políticos criminales y demas corruptos.

    Y, amigos, si nada de esto somos capaces de llevar adelante, o los obstáculos son infranqueables, tambien quedan dos caminos, 1) El suicidio colectivo. 2) La Revolución Social con todos los medios y herramientas que el pueblo sea capaz de procurarse. Podemos elegir.

    ResponderEliminar