El día 10 de septiembre
comenzó el curso escolar para los centros de Infantil y Primaria de nuestra
región, y el jueves 13 lo hicieron los centros de Secundaria, inicio
de curso marcado, de nuevo, por los gravísimos recortes en Educación impuestos
por el gobierno actual tanto a nivel estatal como regional.
Si ya el curso pasado comenzó
de una forma caótica a
consecuencia del Plan de Recortes de los Servicios Sociales Básicos de
Cospedal, un año después nos encontramos ante un escenario
dramático y catastrófico, con un recorte brutal de plantillas y medios y la
masificación del alumnado en las aulas.
Si hacemos un análisis de
la situación, las asignaciones de profesorado son
absolutamente insuficientes para atender adecuadamente a todo el alumnado de
nuestra región. Desde
la Consejería de Educación se ha procedido a “dejar de contratar” a cerca de 4000
docentes, 1700 de
Enseñanzas Medias y 2200 de Infantil y Primaria, cuando el número de alumnos ha
aumentado. Sin olvidar mencionar que gran parte de las plazas asignadas son
jornadas a tiempo parcial, con
lo que el recorte es aún más drástico. Como ejemplo, hay especialidades como
lengua en que solo se han adjudicado 6 plazas en toda la región (más 5 a tiempo
parcial), cuando el curso pasado fueron 144 tras el primer despido masivo de
interinos; 3 plazas a tiempo parcial en dibujo, 5 en música.. El
recorte se puede estimar en un 20 % de la plantilla total de los centros (a los que habría que sumar los cerca
de 1000 despidos del inicio del curso pasado y las jubilaciones que se dieron a
lo largo del año).
A pesar de que estos datos
son públicos, el Sr. Consejero de Educación Marcial Marín ha negado
reiteradamente estos recortes, acusando a sindicatos de “intoxicar a la opinión
pública”, mostrando una falta de respeto por los miles de docentes que se han
quedado sin trabajo, y que según Marcial Marín no existen.
Han desaparecido muchas
plazas de la adjudicación provisional a la definitiva, truncando así las
esperanzas de sus adjudicatarios iniciales, negándose tanto la Consejería como
algunos Servicios Periféricos a dar explicaciones al respecto.
Además, muchos docentes se
han encontrado con que su plaza no existe, al llegar al centro de trabajo
adjudicado, quedándose sin trabajo a pesar de haber sido publicado su destino
para este curso. Esto vulnera no solo la Resolución de adjudicación definitiva,
sino los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen las listas de
interinos (ya que de este modo se está dejando de contratar a docentes situados
en la lista de interinos por encima de otros por un error de la Administración
que ni asume ni soluciona).
Además del cese de
docentes interinos, también se ha producido, la supresión de plazas
“definitivas” con el consiguiente desplazamiento de cientos de trabajadores y
trabajadoras de su puesto de trabajo, incluso de su provincia, llegándose a dar
casos de supresiones de plazas recién creadas (asignadas en el último concurso
de traslados).
En Castilla la Mancha no
solo se ha aplicado el Real Decreto donde
especifica que el nº de horas será de 20 lectivas sino que las han aumentado a
21 en Secundaria y de 23 a 25 en Infantil y Primaria. Esta
medida, junto con el aumento del 20% en la subida de las ratios, o número de
alumnos por aula, son las principales causas del brutal recorte de plantilla en
los centros de nuestra región. Según
declaraciones del Consejero cada profesor tendrá una media de 12 alumnos por
clase en la región. Este dato es absolutamente falso. Invitamos a los medios a
acercarse a cualquier centro de la región a comprobar que la media de alumnos
por clase está en Secundaria en 35-36, 40 en Bachillerato y 30 en Infantil y
Primaria.
Otra consecuencia de estas
medidas es la impartición por parte de los docentes de materias
“afines y no afines” para
su completar su horario, es decir, materias
de las cuales no son especialistas, lo que conllevará al deterioro de la
calidad de la enseñanza y de las condiciones laborales del profesorado.
Otra de las consecuencias
de la política destructiva, con visos privatizadores,
de nuestro gobierno, es el desplazamiento de alumnado,
habiéndose “trasvasado” de la pública a la privada concertada, suprimiendo
unidades y profesorado en la pública, como por ejemplo en la localidad de
Illescas o en Talavera de la Reina.
En estos recortes se opta
claramente por la escuela privada concertada, a la que estos recortes sólo han
afectado en la disminución de un 1'5% en el capítulo de otros gastos; en este
recorte no se incluye la rebaja en los sueldos del profesorado, que los sufre
de forma brutal, como los de la pública.
Y mientras tanto el
Gobierno permite que las patronales de los centros privados que cobran
conciertos, también cobren a las familias, en un porcentaje fijado en el 91% a
las familias del alumnado, sin derecho a hacerlo según ha denunciado
recientemente la OCU.
Además, en este curso
escolar contamos con 67 Colegios rurales menos.
Es decir, alumnos de Infantil y Primaria desplazados a kilómetros de su
localidad sufriendo las inclemencias meteorológicas, para asistir a aulas
masificadas, alejados de su entorno social y familiar y condenando a la
despoblación a esas zonas rurales a las que se están privando de un servicio
social básico como es la Educación. Por cierto que muchas de estas familias a
día de hoy no han sido informadas del transporte escolar del que dispondrán.
También se pretende llevar
a cabo el agrupamiento de los niños con
necesidades educativas específicas. La Consejería nos sorprendió este
verano con el anuncio de un “proyecto piloto” el cual trata de agrupar en siete
centros de cabecera de la región al alumnado con estas características; esto se
ha hecho sin contar ni informar a las OOSS ni al Consejo Escolar. Se inicia así
la destrucción de la inclusión educativa, relegando a los márgenes de la
sociedad a niños y niñas por el mero hecho de ser diferentes.
Pero la guinda del pastel
la pone los centros que no tienen profesorado de Educación Infantil para
iniciar el periodo de adaptación del alumnado de tres años; son los equipos
directivos los que se han tenido que encargar de organizar la atención a este
alumnado, porque la Administración no ha nombrado profesorado aún. ¿Qué periodo
de adaptación realizará este alumnado, cuando pase cada hora un profesor por su
aula? ¿Son éstas las condiciones óptimas para conseguir una enseñanza de
excelencia?
La subida del IVA que tuvo
lugar el 1 de septiembre del 4% al 21% en material escolar, unida al fin del
programa de gratuidad de libros, conllevará un ingente gasto para las familias,
que teniendo en cuenta los altos índices de paro que hay en nuestra sociedad,
hará imposible que nuestros alumnos puedan contar con el material
imprescindible para comenzar el curso. Sin olvidar la supresión del transporte
escolar gratuito para las etapas no obligatorias, en una región como la nuestra
donde se da una gran dispersión de la población.
Por otro lado, en
muchos centros de Castilla-La Mancha no saben quiénes van a ser los equipos
directivos para este curso escolar, ya que el concurso de
méritos se publicó el 2 de agosto (por cierto, publicándolo en periodo
vacacional e incumpliendo plazos, en el que se especifica que los nuevos
equipos directivos comenzaron su labor el 30 de septiembre, y mientras tanto
¿quién realizará la labor de coordinación de los centros? El comienzo de curso es el momento de
planificar la labor educativa de un curso escolar y hasta treinta días después
del inicio de curso no se conocieron las personas que llevan a cabo esta tarea.
A pesar de todo ello el
Sr. Consejero califica la situación de “normalidad”.
Se espera un curso escolar tenso, donde
tenemos que salir a la calle para defender lo que nos están robando, que no es
otra cosa que el futuro de un pueblo, ya que ese futuro está en la educación de
los niños y las niñas, en su formación, que ha de ser equitativa, en igualdad
de condiciones. El Gobierno se ha propuesto eliminar los servicios públicos y
no se lo vamos a consentir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario