martes, 16 de octubre de 2012

Un inicio de curso catastrófico


El día 10 de septiembre comenzó el curso escolar para los centros de Infantil y Primaria de nuestra región, y el jueves 13 lo hicieron los centros de Secundaria, inicio de curso marcado, de nuevo, por los gravísimos recortes en Educación impuestos por el gobierno actual tanto a nivel estatal como regional.
Si ya el curso pasado comenzó de una forma caótica a consecuencia del Plan de Recortes de los Servicios Sociales Básicos de Cospedal, un año después nos encontramos ante un escenario dramático y catastrófico, con un recorte brutal de plantillas y medios y la masificación del alumnado en las aulas.
Si hacemos un análisis de la situación, las asignaciones de profesorado son absolutamente insuficientes para atender adecuadamente a todo el alumnado de nuestra región. Desde la Consejería de Educación se ha procedido a “dejar de contratar” a cerca de 4000 docentes, 1700 de Enseñanzas Medias y 2200 de Infantil y Primaria, cuando el número de alumnos ha aumentado. Sin olvidar mencionar que gran parte de las plazas asignadas son jornadas a tiempo parcial, con lo que el recorte es aún más drástico. Como ejemplo, hay especialidades como lengua en que solo se han adjudicado 6 plazas en toda la región (más 5 a tiempo parcial), cuando el curso pasado fueron 144 tras el primer despido masivo de interinos; 3 plazas a tiempo parcial en dibujo, 5 en música.. El recorte se puede estimar en un 20 % de la plantilla total de los centros (a los que habría que sumar los cerca de 1000 despidos del inicio del curso pasado y las jubilaciones que se dieron a lo largo del año).
A pesar de que estos datos son públicos, el Sr. Consejero de Educación Marcial Marín ha negado reiteradamente estos recortes, acusando a sindicatos de “intoxicar a la opinión pública”, mostrando una falta de respeto por los miles de docentes que se han quedado sin trabajo, y que según Marcial Marín no existen.
Han desaparecido muchas plazas de la adjudicación provisional a la definitiva, truncando así las esperanzas de sus adjudicatarios iniciales, negándose tanto la Consejería como algunos Servicios Periféricos a dar explicaciones al respecto.
Además, muchos docentes se han encontrado con que su plaza no existe, al llegar al centro de trabajo adjudicado, quedándose sin trabajo a pesar de haber sido publicado su destino para este curso. Esto vulnera no solo la Resolución de adjudicación definitiva, sino los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen las listas de interinos (ya que de este modo se está dejando de contratar a docentes situados en la lista de interinos por encima de otros por un error de la Administración que ni asume ni soluciona).
Además del cese de docentes interinos, también se ha producido, la supresión de plazas “definitivas” con el consiguiente desplazamiento de cientos de trabajadores y trabajadoras de su puesto de trabajo, incluso de su provincia, llegándose a dar casos de supresiones de plazas recién creadas (asignadas en el último concurso de traslados).
En Castilla la Mancha no solo se ha aplicado el Real Decreto donde especifica que el nº de horas será de 20 lectivas sino que las han aumentado a 21 en Secundaria y de 23 a 25 en Infantil y Primaria. Esta medida, junto con el aumento del 20% en la subida de las ratios, o número de alumnos por aula, son las principales causas del brutal recorte de plantilla en los centros de nuestra región. Según declaraciones del Consejero cada profesor tendrá una media de 12 alumnos por clase en la región. Este dato es absolutamente falso. Invitamos a los medios a acercarse a cualquier centro de la región a comprobar que la media de alumnos por clase está en Secundaria en 35-36, 40 en Bachillerato y 30 en Infantil y Primaria.
Otra consecuencia de estas medidas es la impartición por parte de los docentes de materias “afines y no afines” para su completar su horario, es decir, materias de las cuales no son especialistas, lo que conllevará al deterioro de la calidad de la enseñanza y de las condiciones laborales del profesorado.
Otra de las consecuencias de la política destructiva, con visos privatizadores, de nuestro gobierno, es el desplazamiento de alumnado, habiéndose “trasvasado” de la pública a la privada concertada, suprimiendo unidades y profesorado en la pública, como por ejemplo en la localidad de Illescas o en Talavera de la Reina.
En estos recortes se opta claramente por la escuela privada concertada, a la que estos recortes sólo han afectado en la disminución de un 1'5% en el capítulo de otros gastos; en este recorte no se incluye la rebaja en los sueldos del profesorado, que los sufre de forma brutal, como los de la pública.
Y mientras tanto el Gobierno permite que las patronales de los centros privados que cobran conciertos, también cobren a las familias, en un porcentaje fijado en el 91% a las familias del alumnado, sin derecho a hacerlo según ha denunciado recientemente la OCU.
Además, en este curso escolar contamos con 67 Colegios rurales menos. Es decir, alumnos de Infantil y Primaria desplazados a kilómetros de su localidad sufriendo las inclemencias meteorológicas, para asistir a aulas masificadas, alejados de su entorno social y familiar y condenando a la despoblación a esas zonas rurales a las que se están privando de un servicio social básico como es la Educación. Por cierto que muchas de estas familias a día de hoy no han sido informadas del transporte escolar del que dispondrán.
También se pretende llevar a cabo el agrupamiento de los niños con necesidades educativas específicas. La Consejería nos sorprendió este verano con el anuncio de un “proyecto piloto” el cual trata de agrupar en siete centros de cabecera de la región al alumnado con estas características; esto se ha hecho sin contar ni informar a las OOSS ni al Consejo Escolar. Se inicia así la destrucción de la inclusión educativa, relegando a los márgenes de la sociedad a niños y niñas por el mero hecho de ser diferentes.
Pero la guinda del pastel la pone los centros que no tienen profesorado de Educación Infantil para iniciar el periodo de adaptación del alumnado de tres años; son los equipos directivos los que se han tenido que encargar de organizar la atención a este alumnado, porque la Administración no ha nombrado profesorado aún. ¿Qué periodo de adaptación realizará este alumnado, cuando pase cada hora un profesor por su aula? ¿Son éstas las condiciones óptimas para conseguir una enseñanza de excelencia?
La subida del IVA que tuvo lugar el 1 de septiembre del 4% al 21% en material escolar, unida al fin del programa de gratuidad de libros, conllevará un ingente gasto para las familias, que teniendo en cuenta los altos índices de paro que hay en nuestra sociedad, hará imposible que nuestros alumnos puedan contar con el material imprescindible para comenzar el curso. Sin olvidar la supresión del transporte escolar gratuito para las etapas no obligatorias, en una región como la nuestra donde se da una gran dispersión de la población.
Por otro lado, en muchos centros de Castilla-La Mancha no saben quiénes van a ser los equipos directivos para este curso escolar, ya que el concurso de méritos se publicó el 2 de agosto (por cierto, publicándolo en periodo vacacional e incumpliendo plazos, en el que se especifica que los nuevos equipos directivos comenzaron su labor el 30 de septiembre, y mientras tanto ¿quién realizará la labor de coordinación de los centros? El comienzo de curso es el momento de planificar la labor educativa de un curso escolar y hasta treinta días después del inicio de curso no se conocieron las personas que llevan a cabo esta tarea.
A pesar de todo ello el Sr. Consejero califica la situación de “normalidad”.
Se espera un curso escolar tenso, donde tenemos que salir a la calle para defender lo que nos están robando, que no es otra cosa que el futuro de un pueblo, ya que ese futuro está en la educación de los niños y las niñas, en su formación, que ha de ser equitativa, en igualdad de condiciones. El Gobierno se ha propuesto eliminar los servicios públicos y no se lo vamos a consentir.

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