martes, 18 de junio de 2013

30.000 alumnos universitarios no pueden pagar sus matrículas

Cada día son más las noticias que nos soliviantan, de cómo la combinación de crisis y maldito cumplimiento del déficit está provocando situaciones dramáticas en muchos ámbitos. Hoy se hace público el drama de los alumnos universitarios que no pueden pagar sus matrículas, que ante la situación de crisis los gobiernos han decidido subir de precio; es decir una muestra más de la insensibilidad y mediocridad de una clase política que ante esta situación hipoteca el futuro de lo más preciado, la formación de nuestros jóvenes. ¿Cabe más negligencia?
Y es que al menos 30.000 estudiantes universitarios (un 2,3% del total) corren riesgo de ser expulsados de los campus españoles por no poder pagar las matrículas. Esta es otra de las consecuencias de la crisis y los recortes. Las universidades han perdido más de 1.240 millones de euros desde 2008 y en paralelo han aumentado las tasas —hasta 540 euros más de media en primera matrícula—, y se han concedido menos becas al endurecerse los requisitos académicos —del 5,5 de nota media ahora se pide un 6,5—. Y ello en un momento en que la crisis se está cebando con muchos hogares y más estudiantes necesitan ayuda para poder estudiar.
El impago de las matrículas comporta irremediablemente la expulsión del estudiante de la universidad. Se trata de una expulsión administrativa, ya que aunque el alumno puede continuar yendo a clase e incluso realizar los exámenes, se le veta el acceso al campus virtual y no se le rellena el acta con las notas, así que no puede matricularse al año siguiente ni pedir el título ni ningún certificado académico.
En Castilla la Mancha el sindicato de CC OO de la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado un concierto solidario con el que espera recaudar 150.000 euros para dar un balón de oxígeno a los 377 estudiantes  detectados en nuestra región que no han abonado el último plazo de la matrícula. Es decir migajas de caridad.

¿Qué opináis de todo esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario