lunes, 10 de junio de 2013

Marín suprime unidades en colegios e institutos públicos y deriva a los alumnos a la red concertada


  • Nuevos hachazos de la Consejería de Educación de CLM a la Escuela Pública
Albacete, 3 de junio de 2013. De nuevo la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha recorta en la enseñanza pública, mediante las nuevas relaciones de puestos de trabajo a las que se añaden ahora las supresiones de unidades de educación infantil en los colegios públicos y reducción de unidades también en los Institutos Públicos.

Simultáneamente, se deriva hacia la red de centros concertados a los alumnos afectados por estas decisiones.

“Los nuevos recortes en los centros públicos se están realizando de tapadillo”, sin informar siquiera a los representantes legales de los trabajadores, que tenemos que enterarnos de lo que está pasando obteniendo la información directamente de los centros afectados, uno a uno”, denuncia Magdalena Cantos, responsable en Albacete de la Federación de Enseñanza de CCOO.

En Albacete, además de eliminar 371 plazas en la RPT, se les está anunciando ahora a los colegios públicos Doctor Fleming, Severo Ochoa, José Serna, San Fernando, Federico Mayor Zaragoza (este no está claro si este año o el siguiente), y La Olivarera de Hellín la supresión de unidades de infantil

La consecuencia de estas supresiones será la desaparición paulatina en estos centros de una línea. En algún caso, puede derivar en la desaparición del colegio en cuestión.

En secundaría también se darán reducciones de unidades en los Institutos Públicos. El proceso se está ejecutando con total opacidad, si bien está claro que se trata de eliminar aquellas unidades que no llegan a las ratios mínimas en Albacete (17 alumnos en Infantil; 18 en Primaria y 19 en Secundaria).

Sin embargo, el trato es distinto entre la enseñanza pública y la privada. En los centros públicos que no cumplen con  las mencionadas ratios, la Administración suprime unidades y deriva las matrículas de los alumnos afectados hacia centros concertados, en los que sí se mantienen unidades aunque no cumplan con la ratio mínima establecida.

“CCOO exige el mismo trato para los centros de la red pública y de la red concertada: que en los colegios e institutos públicos se mantengan las unidades aunque estén por debajo de la ratio mínima y que les den la oportunidad de recuperación de la matricula en los dos próximos años”, señala Cantos.

“Es evidente que la Consejería de Educación está procurando el desmantelamiento de la enseñanza pública. El argumento del ahorro sólo se  aplica en los centros públicos, no en los concertados”, denuncia Cantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario