martes, 6 de agosto de 2013

Casi 2.000 universitarios de CLM se quedarán sin beca tras el nuevo decreto aprobado por el Gobierno

Entre 1.600 y 2.000 universitarios de la región se quedarán sin beca en la comunidad autónoma el próximo curso tras el nuevo decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Entre el curso 2011-2012 y el curso 2013-2014 se perdieron un 7 por ciento de becarios en las universidades de Castilla-La Mancha y que el próximo curso esa reducción alcanzará el 20 ó 25 por ciento

Este nuevo reglamento otro "mazazo" para una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha al tener una tasa de paro superior a la del resto de España, una renta familiar "de las más bajas" y un "alto porcentaje" de estudiantes con beca.

Algunos sectores de CLM  han solicitado al Gobierno regional que restablezca las becas complementarias a las del Ministerio de Educación que suprimió la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, cuando llegó al Ejecutivo castellano-manchego. 

Piden a Cospedal que restablezca las becas para los alumnos de Erasmus, las becas
extraordinarias para aquellos alumnos cuya familia cambiaba durante el curso de forma sobrevenida su situación económica y las becas para quienes quieren acceder a un doctorado.

Si estas medidas que han propuesto no le gustan al Gobierno regional, han solicitado al Ejecutivo castellano-manchego que se fije en otras comunidades autónomas del PP como Extremadura o Castilla y León, donde, según ha dicho, se están estudiando alternativas a este nuevo decreto de becas.

QUE SE TOMEN "EN SERIO" A LOS ESTUDIANTES

También han solicitado  que los estudiantes de la región sean tomados "en serio" porque le futuro de una comunidad autónoma depende de sus jóvenes y Castilla-La Mancha "no se puede permitir" perder inteligencia.

"El problema es que consideran las becas un privilegio y no se dan cuenta que son un derecho", han indicado, al tiempo que ha añadido que con esta política tanto Rajoy como Cospedal "retrotraen" la sociedad a los años 70 y 80 cuando solo podían estudiar los hijos de las familias con dinero o aquellos alumnos pobres que rozan la excelencia.

"A Rajoy y a Cospedal no les preocupa que se den las becas, pero con la pérdida que va a experimentar Castilla-La Mancha, se va a perder mucha inteligencia y por eso no solo hay que denunciar esta situación, sino que pedimos al Gobierno regional que intente arreglar este desaguisado y esta injusticia", han argumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario