Se
ha publicado la selección de los centros que pidieron participar en el programa
Abriendo Caminos, un programa que nace con un marcado sello descompensatorio
para todos los centros, principalmente para aquellos que reciben alumnado de
zonas desfavorecidas y/o que tienen alumnado que utiliza el transporte escolar,
ya que si éstos últimos se encuentran entre los que necesitan refuerzo
educativo no podrán acceder a él, al tener que regresar a su localidad de
origen
Es
este un proyecto del Consejero de Educación, Marcial Marín, que se ha hecho
famoso por colar a su mujer en el Hospital de Albacete, saltándose las listas
de espera y que por cierto ha elegido, como padre, un colegio privado y
religioso del centro de Albacete, mientras, desmantela los centros
públicos de educación de Castilla-La Mancha. Sin recursos, sin calefacción y
sin futuro
Abriendo
Caminos es un programa que sólo tiene en cuenta las áreas de Lengua Castellana
y/o
Matemáticas, olvida las demás áreas, entre ellas el área de Inglés -justo ahora que
la consejería quiere que todos los centros sean bilingües-.
Matemáticas, olvida las demás áreas, entre ellas el área de Inglés -justo ahora que
la consejería quiere que todos los centros sean bilingües-.
Tampoco
podrán asistir aquellos alumnos de 6º, de 4º, e incluso de 2º que tengan
problemas de conducta, es decir, queremos alumnos que hayan suspendido en
lengua, en la primera evaluación y sean “buenos”, ¿no? A ser posible que el
suspenso sea alto ¡Qué
guay! Así podrán afirmar después que el programa ha conseguido mejorar los
guay! Así podrán afirmar después que el programa ha conseguido mejorar los
índices de fracaso escolar.
No,
señor consejero, no. Todos los alumnos deben tener la oportunidad de
acceder al programa. Todos los alumnos, y principalmente los que más
dificultades tienen por el número de asignaturas suspensas o, por sus problemas
de conductas o por ambas, deben ser los principales usuarios de un programa que
debía ser realmente compensador.
Este
programa vuelve a incidir en seguir rompiendo la equidad, en fomentar la
desigualdad, ya que determinados alumnos, unos por problemas de conducta y/o pedagógicos y otros por su lugar de residencia –las zonas rurales
fundamentalmente- están ya estigmatizados y condenados a ser carne de cañón, y estamos hablando de alumnos de 7 a 11 años, que quedarán segregados y señalados para formar parte de las listas del fracaso escolar.
desigualdad, ya que determinados alumnos, unos por problemas de conducta y/o pedagógicos y otros por su lugar de residencia –las zonas rurales
fundamentalmente- están ya estigmatizados y condenados a ser carne de cañón, y estamos hablando de alumnos de 7 a 11 años, que quedarán segregados y señalados para formar parte de las listas del fracaso escolar.
Esto
es un mal parche y de lo que se trata es que se dote a los centros del
personal necesario para que todos los alumnos puedan ser atendidos correctamente por los docentes que van a compartir su evolución en todas las áreas. Docentes que deben formar parte de un claustro encargado de la Educación, con mayúsculas, de todos los alumnos, ¡de todos! Incluso de aquellos que su Consejería da ya por fracasados y a los que les niega la última oportunidad de incorporarlos al sistema educativo.
personal necesario para que todos los alumnos puedan ser atendidos correctamente por los docentes que van a compartir su evolución en todas las áreas. Docentes que deben formar parte de un claustro encargado de la Educación, con mayúsculas, de todos los alumnos, ¡de todos! Incluso de aquellos que su Consejería da ya por fracasados y a los que les niega la última oportunidad de incorporarlos al sistema educativo.
¡Marcial Marín! No contrate profesorado barato con un tercio de jornada por
la tarde y apueste por concentrar los esfuerzos, dotando a los centros del personal necesario para que
se pueda ayudar a todos los alumnos que lo necesiten
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