viernes, 17 de enero de 2014

Llamada de socorro de los trabajadores de Castilla la Mancha Televisión.

Como defensores de “Lo Público” queremos también hacer algunas reflexiones sobre nuestra tele autonómica, la llamada Castilla la Mancha Televisión (CLMtv) Una tele que pagamos todos/as los castellano manchegos con nuestros impuestos y que es un gigantesco instrumento de manipulación informativa que sin duda deteriora, junto a otras cosas la calidad democrática de nuestra tierra.
Cuando nos informamos en las teles comerciales, ya sabemos lo que nos vamos a encontrar porque conocemos su sesgo ideológico, pero una tele pública ha de informar y ser un servicio público y no un altavoz propagandístico del gobierno de turno donde se insulta a la oposición y se acallan las protestas ciudadanas.
¿Os  habéis fijado que según nuestra tele regional todo lo malo solo sucede en unas ciudades que siempre son las mismas, Toledo, Cuenca, Azuqueca de Henares, Puertollano, o en la Diputación de Ciudad Real, es decir, justo lo que no gobierna la derecha del PP de Cospedal.
Cuando salen vecinos de esas ciudades opinando, solo salen opiniones negativas de los regidores de dichas ciudades, nunca nunca nada positivo sobre ellos ¡Qué casualidad!
En cambio nunca jamás encontrareis nada negativo sobre las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Alcázar de San Juan, Villarrobledo, Almansa,… ¡nunca!
Precisamente cuando es conocido que la alcaldesa de Albacete, no da un paso
en la calle si no va acompañada de dos policías municipales, y que sus propios compañeros quieren que no se presente, queriéndola sustituir por el actual Consejero de educación Marcial Marín.
A lo que vamos, es que queremos una tele donde nos enteremos de lo que hacen y dicen TODOS y luego ya cada uno que se forme su opinión en su casita que ya somos mayores.
El problema es que en esta tele, trabajan dignos profesionales que aprobaron su plaza por oposición y que no tienen culpa de nada. Las consecuencias de todo esto es que son ellos quienes sufren las iras de la población, y son ellos los que seguramente paguen el pato de un cierre televisivo, ya que desde que Nacho Villa cogió las riendas de nuestra tele con un sueldo de 120.000 euros al año que pagamos TODOS, ha llevado la audiencia de esta nuestra tele del 10% al 3,1% del share
Los/as trabajadores/as de nuestra tele CLMtv piden auxilio a través de una página web, nos dicen cosas terribles, cosas que hacen que se nos caiga la cara de vergüenza. Cosas tales como:
Los trabajadores de RTVCM estamos siendo blanco, en los últimos meses, de insultos, amenazas y otras agresiones verbales, algunas que casi llegan a las manos, por parte de vecinos y ciudadanos cabreados con la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha.
Situaciones desagradables, conflictivas y peligrosas para nuestra integridad física que ponen de manifiesto el malestar de los castellano-manchegos con la labor de SU Radio Televisión Pública.
Al margen de que podamos entender los motivos que llevan a estas personas a mostrar en la calle, mientras trabajamos, su descontento, queremos que se diferencie al trabajador (periodista, cámara, productor, equipo técnico…) del responsable que cada día da las órdenes que hay que ejecutar, “SI o SI”.
Los responsables de manipular, tergiversar, mentir, ocultar, y fabricar los contenidos de RTVCM, los que componen los equipos de Edición y Dirección de la Radio y la Televisión Pública de Castilla-La Mancha, (Nacho VillaVictoria VigónYolanda GuiradoMario OrdoñezCesar MerinoCarlos SoléPilar LabradorAntonio HernándezLorena GarcíaCarmen Lucas-Torres,Esther CocaAlmudena ColladoTeresa Portillo) son los que nos ponen en la “picota” cada día cuando salimos a la calle a grabar porque:
  • Seleccionan de nuestras encuestas, sólo las declaraciones en las que se dice lo que ellos quieren.
  • Sólo sacan al “políticos de turno” mientras en la calle hay decenas de manifestantes a los que no podemos grabar ni emitir en nuestras piezas
  • No emiten las manifestaciones o concentraciones multitudinarias de los ciudadanos, aunque estén en la misma puerta de nuestras instalaciones.
  • En nuestros informativos no tienen cabida las denuncias sociales de los castellano-manchegos que cada día llegan a nuestra redacción.
  • Tergiversan las declaraciones de los reportajes que grabamos, recortando y eliminando el sentido de los mismos.
  • En su torpeza, inexperiencia e ignorancia emiten unas imágenes por otras, aunque estos hechos puedan tener graves repercusiones legales
  • Modifican las entradillas de las noticias firmadas por los redactores de manera que falsean la realidad de la información
  • Nos envían a grabar “sucesos” anodinos e insignificantes cuando las noticias y hechos importantes se ignoran
  • Nos obligan a acudir a grabar funerales y entierros a los que se nos ha pedido explícitamente que no acudamos
  • Se apropian de los logros de los profesionales experimentados de la casa que no les corresponden
Estos son sólo algunos ejemplos del “calvario” que viven a diario los profesionales de RTVCM. Asimismo recordamos a las personas que se prestan a realizar esta lamentable labor que incumplen todos los códigos deontológicos del Periodismo, denigrando así nuestra profesión y el objeto de esta Radio Televisión Pública.
Invitamos a los ciudadanos a que denuncien públicamente, a través de cartas a los medios, a nuestro propio correo, a la dirección de Informativos, cada una de las situaciones o hechos por los que se consideran ignorados, vejados o insultados.
Pedimos al mismo tiempo el apoyo, la solidaridad y la confianza de todos los castellano-manchegos. Los trabajadores de RTVCM, los que conocen, somos los primeros interesados en hacer de Su Televisión Pública la mejor y más cercana”.


Si quieres seguir el día a día de las manipulaciones de nuestra tele, te recomendamos que sigas su página web (pincha aquí) y verás el día a día de los/as trabajadores decentes de nuestra tele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario