domingo, 7 de abril de 2013

Juventud Sin Futuro se moviliza. Buscamos testimonios de Tarazoneros/as


El colectivo 'Juventud Sin Futuro' ha convocado una manifestación para el domingo  7 de Abril en Madrid para denunciar "el exilio forzoso de miles de jóvenes", en referencia a los que han tenido que emigrar a otro país.
VER VÍDEO
Según han señalado, desde el inicio de la crisis económica miles de jóvenes, "acuciados por un 55% de paro juvenil", han salido del país en busca de oportunidades laborales.
A través de la campaña 'No nos vamos, nos echan', 'Juventud Sin Futuro' quiere hacer visible esta situación y por eso ha convocado esta movilización a nivel internacional para el día 7 de abril. Ya tienen confirmadas convocatorias en Londres, París, Bruselas, Ámsterdam, Berlín y Montreal. La de Madrid comenzará a las 19 horas en Atocha.
"La crisis económica ha truncado las posibilidades de desarrollo de toda una generación, que se ve forzada a elegir entre paro, precariedad o exilio. También en el extranjero el panorama es desalentador; la precariedad es generalizada", han indicado.
TESTIMONIOS
Buscamos testimonios de Tarazoneros/as
Muchos de los jóvenes que han emigrado se han unido a la iniciativa "No nos vamos, nos echan", que promueve el colectivo Juventud Sin Futuro y que en su página web aglutina ya más de 4.500 crónicas de emigrantes, en las que
indican su nombre, edad, formación y el lugar en el que han recalado, así como el motivo por el que se vieron obligados a abandonar su país para buscarse la vida en otro nuevo.
Entre estos testimonios está el de Alejandro, un arquitecto técnico de 31 años, que trabaja en Lagos (Nigeria) y que se define como "exmileurista, contratado 4 horas y trabajando 12".
Desde Londres, Eduardo relata cómo en la cafetería en la que trabaja "nunca han tenido un ayudante de cocina con semejante currículo": es técnico superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones topográficas y diplomado en Educación en la especialidad de Educación Primaria.
Marta, de 25 años, vive en Lodz (Polonia), donde gana 600 euros al mes como directora de procesos, ya que, como licenciada en Física, era su "mejor alternativa" para ganarse la vida.
Por su parte, Aitor, de 27 años, cuenta que ha decidido marcharse a Pionyang (Corea del Norte) a enseñar castellano, y critica el Plan Bolonia por, en su opinión, obligar a las universidades a impartir las carreras que convienen "a una serie de empresas".
EUROPA, EL DESTINO
La mayoría de los testimonios apuntan a Europa como principal destino: Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Alemania o Suecia son los lugares desde los que hablan la mayoría de los emigrantes. Sin embargo, hay muchos españoles que han recalado en lugares como Maldivas, Senegal, Indonesia, Islandia o Kuwait, constatando que cuando se trata de encontrar un empleo, la distancia no importa. Según el último barómetro del Real Instituto Elcano, el 65 por ciento de los jóvenes dispuestos a emigrar tienen estudios universitarios.
Vídeo del Manifiesto leido por los jóvenes españoles exiliados en París
Noticia en la prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario