domingo, 21 de abril de 2013

De Tarazona a Noruega.... Jóvenes expulsados por el sistema


Una colaboración más con nuestro Blog, y la primera sobre nuestra llamada a que jóvenes de Tarazona nos cuenten su experiencia de haber tenido que emigrar debido a que España no les dá oportunidades. Muchas gracias Ana Fe y esperamos más colaboraciones en tarazonaporlopublico@gmail.com

Hola, mi nombre es Ana Fe... natural de Tarazona de la Mancha... estudie Administración y Gestión de Empresas (FP I) y Administración y Finanzas (FP II). Mis expectativas mientras estuve estudiando eran terminar esos estudios y opositar a las FFCCSE, en particular, al Cuerpo Nacional de Policía.
Empecé a darme cuenta que era difícil encontrar un empleo cuando para finalizar mis estudios, nadie quería darme la oportunidad de realizar las prácticas empresariales en una empresa... por poco no consigo mi título.
 Empecé a estudiar la oposición, y también a buscar empleo por el escaso número de plazas para opositar (369 plazas en 2010)
 Sorpresa la mía, cuando empecé a mandar correos y curriculums para puestos de trabajo que se adaptaban a mi perfil y no recibía ninguna contestación... Al tiempo llamo una empresa de Málaga, me descartaron inmediatamente porque aunque me ajustaba al perfil, todo porque no era natural de Málaga, yo era de Albacete... y no me quisieron... 
 
Seguí trabajando en mandar curriculums no solo a empresas para trabajar como administrativo, sino que amplié el abanico a todos aquellos trabajos que yo sabía hacer, como  trabajar en la Hostelería... Hoteles, Restaurantes, Pubs, Cafeterías.... y nada, ninguna respuesta, solo me descartaban y ni siquiera llamaban para una entrevista. Así durante 2 anos, estudiando para la oposición e intentando encontrar un trabajo.
 
A principios de 2012, deje de buscar trabajo, aunque en Castilla la Mancha había unas subvenciones para recién titulados... no conseguí nada y me desanime. Me centre en la oposición. En Verano de 2012, las malas noticias surgían del Gobierno... no hay dinero... no necesitamos policías... no habrá oposición... no habrá plazas... Es difícil explicar los sentimientos que empezaron a aflorar en mi en esos tiempos... tenía estudios y no me servían de nada... estaba estudiando por algo que siempre quise ser... y me estaban destruyendo mi sueno... qué hacer?? 
 
Era dificil para mi pensar que no tenia nada... nada que hacer.... sabia que no encontraria trabajo alli... y que la oposicion podria ofertar para 2013 unas 160 plazas.... poco para 40.000 opositores... que hacer?? Dos opciones:
 
1,- Estudiar una Carrera
2,- Ir al extranjero
 
Pues hable con mis padres, y ellos me apoyaron muchísimo en salir fuera, fuera del país. Era una oportunidad que tenia en ese momento... ahora o nunca.
 
 
Y  lo decidí!! Me voy a Noruega! Pensé en venir dos meses, pruebo suerte, si sale bien... me quedo.... si no encuentro trabajo... me vuelvo a casa....
 
Pero llegue a Noruega, y a los 15 días tuve mi primera entrevista de trabajo... casi una catástrofe si no es por la ayuda de otro español que me ayudo con el idioma (noruego), claro está que yo no sabía noruego, y el nivel de inglés que nos ensenan allí es... casi CERO! pues me dieron el puesto de trabajo.. Y ahí sigo después de 6 meses... si, sé que es poco, pero aquí estoy desde Octubre. La experiencia para mí, fantástica!! He conocido muchísima gente, cada una tiene una historia por la que llego aquí, muchos lugares preciosos, maneras distintas de vivir, otra cultura... y por supuesto... los idiomas!!  Porque desde que estoy aquí... he mejorado mucho mi ingles y estoy aprendiendo el noruego. Me encanta este país por las oportunidades que tiene... 
 
Después de la experiencia en España de buscar empleo... quien pensaría que mandaría 10 curriculums y me llamarían a 6 entrevistas???? No me lo podía creer... sobre todo porque en España mande unos 300 curriculums y solo me llamaron a 1 entrevista.
 
Ahora que estoy estabilizada y tengo casi todo lo que necesito aquí para vivir... miro hacia mi país... hacia mi tierra... y solo veo que las cosas cada día están mas difíciles.... que cada día mas jóvenes abandonan el país... y eso me da mucha pena... somos jóvenes preparados y cualificados para los puestos de trabajo y nos están dejando marchar... y no es movilidad exterior... esto se llama EMIGRACION!! Yo no me hubiera ido de no ser por todas las circunstancias que acontecieron.... a quien le gusta dejar  TODO y marcharse??? 
 
Deje a mi familia, mis amigos y amigas, mis padres, hermanos... mi coche... mis cosas... mi vida... deje mi vida para empezar una nueva aquí... a 4.000Km de mi casa, sola.   Aunque no me arrepiento para nada... pero ojala y no lo tengan que hacer más jóvenes!
 
Esta es mi historia... y supongo que la de muchos jóvenes... espero volver allí a mi tierra... aunque de momento... no.
 
Un saludo!
 
Ana 


No hay comentarios:

Publicar un comentario