lunes, 4 de noviembre de 2013

Puñalada a las becas Erasmus

Cuando creemos que esto no puede llegar a más, nos sorprende el Ministerio de Educación con una “sorpresa” mas.
Y es que el Gobierno Nacional a través de su nefasto Ministro Wert ha dado una nueva estocada a la beca Erasmus, un nuevo puñetazo ideológico a los estudiantes más humildes, en pos de la destrucción de la educación pública y la igualdad de oportunidades.
¿Es esto luchar por la calidad de la enseñanza?
Miles de estudiantes españoles que están cursando unos meses en otros países europeos gracias al programa Erasmus se acaban de llevar una desagradable sorpresa: la mayoría verán drásticamente reducida la ayuda con la que contaban cuando hicieron las maletas. El Ministerio de Educación solo dará este curso apoyo económico a los erasmus que a su vez sean beneficiarios de una beca general (las destinadas a los alumnos con bajos recursos económicos), lo que puede llegar a significar la reducción a casi la mitad del dinero con el que contaban. Más de 39.000 alumnos participaron en el programa en el curso 2011-2012.
El importe de la beca Erasmus (el prestigioso y exitoso programa de movilidad
de estudiantes de educación superior entre los países europeos) se divide en varias partes: la que da la Comisión Europea (una media de 133 euros mensuales) y ese complemento del ministerio, que el curso pasado fue de entre 100 y 180 euros. Además, las comunidades también ponen dinero (200 euros en Cataluña o 272 en Andalucía), pero muchas las han reducido drásticamente o, directamente, como en el caso de la Comunidad de Madrid, lo han eliminado.
La orden del ministerio —firmada por José Ignacio Wert el mismo día de la huelga general educativa, el 24 de octubre— va a suponer que la mayor parte de los actuales becarios de Erasmus se queden sin la aportación del ministerio. Dos ejemplos: en la Universidad de Granada —la que más erasmus exporta e importa— sería en torno al 70% y en la Complutense, el 80%. Los datos aportados por la Junta de Andalucía apuntan en esa misma dirección: alrededor de un 68,5%.

Puedes ver el desarrollo de estas noticias en la prensa en

No hay comentarios:

Publicar un comentario