El
parlamentario del PP Francisco Cañizares, ha mentido descaradamente con
respecto a un tema muy sensible, los apoyos a la educación.
En
este VIDEO en el minuto 4:14 este señor dice que todos los alumnos de Castilla
la Mancha tienen garantizando el
transporte escolar.
Si
miramos la legislación que se acaba de aprobar, esto es FALSO, es una MENTIRA
pronunciada por una persona que es un servidor público y que cobra un sueldo
que le pagamos todos/as. La mentira es más dolorosa cuando se trata de la
educación de nuestros hijos/as y la discriminación que se establece en el mundo
rural.
Algo
que denunciamos y que pasamos a fundamentar:
Tras realizar un estudio y valoración de la Resolución
de 13 de agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación
Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general
para el curso académico 2013-2014, para estudiantes que cursen estudios post-obligatorios,
publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 19 de agosto de 2013 se
constata que, para este curso escolar
2013/2014 desaparece el complemento de desplazamiento, lo que significa que
todos los/as alumnos/as que cursen estudios post-obligatorios (Bachilleratos,
Ciclos formativos…) tendrán que
costearse el transporte hasta el centro
escolar.
Nuestro
instituto no cuenta con la totalidad de la oferta de estudios post-obligatorios
del sistema educativo
El hecho de
que dependiendo del lugar de residencia se tenga que hacer frente al gasto del
transporte escolar produce una clara desigualdad entre las familias, menores y
jóvenes de las grandes poblaciones y el medio rural, lo que vulnera:
·
El
artículo 27 de la Constitución Española que hace referencia a la libertad de enseñanza (una familia que
no pueda ….
·
Ley
Orgánica de Educación 8/1995 (LODE),
en su artículo 6 recoge: “Todos los
alumnos tienen derecho a recibir las ayudas y los apoyos precisos para
compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico,
social y cultural…. que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el
sistema educativo”
·
Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE),
Título
Preliminar, Capítulo I, Artículo 1 Principios:
“a) La calidad de la educación para todo el
alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
b) La
equidad, que garantice la igualdad de
oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento
compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales,
con especial atención a las que deriven de discapacidad”.
Capítulo
II, Artículo 5, punto 5 “El sistema educativo debe facilitar y las Administraciones públicas deben promover
que toda la población llegue a alcanzar una formación de educación secundaria
post-obligatoria o equivalente”.
Capítulo
IV, Artículo 11, en el punto 2 dice “Corresponde a las Administraciones
públicas, en aplicación del principio de colaboración, facilitar el acceso a enseñanzas de ofertas escasas y a centros de
zonas limítrofes a los alumnos que no tuvieran esa oferta educativa en centros
próximos o en su misma Comunidad Autónoma. A tal efecto, en los
procedimientos de admisión de alumnos se tendrá en cuenta esta circunstancia.”
·
La
ley 3/1999 de 31 de marzo, del menor de Castilla La Mancha tiene por objeto garantizar el
ejercicio de sus derechos y la defensa
de sus intereses y así su desarrollo integral de todos los menores.
·
En
la Ley 7/2010, de 20 de julio, de
Educación de Castilla-La Mancha, en su
exposición de motivos dice: “El modelo educativo que la Ley configura quiere
responder a la voluntad de progreso de Castilla-La Mancha y a las necesidades
que de su configuración territorial y de sus objetivos como Comunidad se
derivan, de modo que sea capaz de proporcionar una respuesta educativa
adaptada a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la Región, vivan
donde vivan.”
“…Tiene, por otra parte, Castilla-La Mancha una
vocación integradora y solidaria con el conjunto de los pueblos, derivada de su
ubicación estratégica como lugar de paso y de encuentro, que obliga a optar
por un modelo educativo flexible y abierto.”
Título Preliminar, artículo 2: “… garantizar un sistema educativo de
calidad en condiciones de igualdad, respetuoso con los valores de la
Constitución y con los derechos y libertades reconocidos en ellas….”
Título Preliminar, artículo 3: “Todas
las personas tienen derecho de acceder al sistema educativo en condiciones de igualdad y el derecho a
la elección de centro en el marco de la
oferta educativa”
Título Preliminar, artículo 5: “Los
ejes básicos del sistema educativo:…… b) La prevención y reducción del abandono
escolar y la flexibilidad en el acceso a
las distintas enseñanzas que conforman el sistema educativo”
Título primero, Capítulo I, en su
artículo 10 recoge los derechos del alumnado:
“1. El alumnado tiene como derecho
básico el de recibir una educación integral de calidad en condiciones que promuevan la igualdad y la equidad, que motive y
estimule sus capacidades y valore adecuadamente su rendimiento y su esfuerzo.
2. Los derechos del alumnado se
sustentan en la igualdad de
oportunidades, la educación en valores, la cooperación y el trabajo en
equipo, la evaluación objetiva y formativa, la orientación y el asesoramiento
para el progreso académico y el desarrollo personal y profesional, la libertad
de conciencia y opinión, la identidad e integración personal, la convivencia y
la participación.”
Las
zonas rurales son zonas desfavorecidas respecto a las urbanas, puesto que la
renta per cápita por habitante es inferior. La ventaja de las ciudades con
respecto a las zonas rurales es que cuentan con todo tipo de recursos y/o
servicios por lo que la eliminación del
complemento de desplazamiento dificulta el acceso de todas las personas al
sistema educativo en condiciones de igualdad, suponiendo un coste añadido a la
economía familiar la educación de sus
hijos, gasto que no soportan las familias de las grandes localidades.
No es justo para los jóvenes castellano
manchegos que puedan o no optar a la oferta de estudios post-obligatorios
dependiendo de su lugar de residencia.
Consideramos que desde todos los ámbitos e
Instituciones se debe luchar por la defensa de las zonas rurales, para que
puedan equipararse a las ciudades, en la medida de lo posible, o se establezcan
mecanismos que faciliten el acceso a todo tipo de recursos educativos,
sociales…
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