jueves, 13 de febrero de 2014

Ojos cerrados y Servicios Sociales destruidos en Castilla la Mancha

Dura no, durísima es la carta que el Presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha ha escrito a raíz de casi la completa aniquilación de la red asistencial de castilla la Mancha, donde desde que gobierna Cospedal se ha recorttado casi el 80% del presupuesto.
Numerosos periódicos digitales se han hecho eco de dicha carta.
En este Blog , pasamos a reproducirla en su totalidad.


Vivir es fácil con los ojos cerrados por Javier Sánchez Morcillo
Vivir es fácil cuando te llega puntualmente, al final de cada mes, un generoso sueldo a tu cuenta corriente a cambio de haber facilitado el cese de miles y miles de profesionales más competentes que tú para trabajar con personas.
Vivir es fácil cuando no has construido absolutamente nada en dos años y medio, y te has dedicado a bombardear, destrozar o cerrar buena parte de lo que otros construyeron con mucho esfuerzo y sacrificio durante los 30 años anteriores a tu llegada.
Vivir es fácil cuando no mueves ni un solo dedo para atajar la altísima tasa de paro juvenil en nuestra región, cuando has colaborado activamente en tener el porcentaje de parados de larga duración más alto de España, cuando has aumentado sustancialmente las familias con todos sus miembros en situación de desempleo, cuando te alegras de que los parados
no tengan prestación económica, pues así es probable que no sigan registrados como demandantes de empleo, se larguen de este país y/o no cuenten como parados.
Vivir es fácil cuando no te preocupa lo más mínimo atender a esos 249.054 hogares que son pobres en Castilla- La Mancha (sí, una de cada tres familias) y por ley estás obligado/a a "garantizar el acceso equitativo, justo y solidario a los recursos de los sistemas de salud, de educación, de pensiones y de servicios sociales". ¿Por qué no llegas ni al 5% de estas familias? ¿Por qué cuando llegas a ese 5% lo haces siempre tarde, mal o nunca?
Vivir es fácil cuando te importan un bledo las 70.000 familias castellano manchegas a las que les cortaron en 2012 la luz o el gas por no poder pagar el recibo reiteradamente; cuando la gente enferma, incluso muere, por no poder calentarse en invierno, cuando a más de 2.000 hogares los desahucian por hipoteca cada año y a más del doble por no poder pagar un alquiler que ahora no es precisamente caro; o cuando ya demasiados enfermos de cualquier edad tienen que elegir entre comprar la mediación, pagar facturas o comer.
Vivir es fácil cuando no te quita el sueño haber aumentado la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social tres puntos en solo dos años (del 34,3% al 37,3%) y la de mucha dificultad para llegar a final de mes del 9,9% en 2011 al 21,1% en 2013.
El 37,9% de los hogares de Castilla- La Mancha no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 11,2% tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda y el 53,2 % de los hogares no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa una semana al año. Ni el 10% de los hogares de la región tiene facilidad para llegar a final de mes por ese "precariado" que estáis instaurando.
Vivir debe ser fácil si eres capaz de no sentir ni padecer y "desconectar" después de haber recortado, solo desde el Sistema de Servicios Sociales, en el período 2012-2014, con respecto a 2011, cien mil millones de pesetas a las personas mayores (600,5 millones de euros); 55.677 millones de pesetas a la atención a la dependencia (334,6 millones de euros); 35.147 millones de pesetas en programas sociales básicos (211,2 millones de euros); esos que tanto cacareáis que garantizáis; 21.826 millones de pesetas en cooperación y voluntariado (131,1 millones de euros); 21.102 millones de pesetas en atención a las personas con discapacidad (126,8 millones de euros); 16.501 millones de pesetas en atender a familias en situación de vulnerabilidad, riesgo, emergencia o exclusión social (casi 100 millones de euros); más de 9.100 millones de pesetas en atender a la infancia y los menores de la región (algo más de 55,1 millones de euros), y 8.835 millones de pesetas en la atención sociosanitaria a enfermos mentales, terminales, con adicciones o crónicos (algo más de 53 millones de euros).
Vivir es fácil si te sientes orgulloso/a, no se te cae la cara de vergüenza y eres capaz de mirar a los ojos, después de atender mucho peor o haber dejado sin ninguna atención social, a esas muchos cientos de miles de personas y familias castellano manchegas (miles han muerto sin recibir la atención a la que tenían derecho) en situación de precariedad, riesgo, emergencia, exclusión social o dependencia.
A esas 23.000 profesionales de la atención social y sociosanitaria que has dejado en paro y con un dramón en su familia; a esos miles de profesionales que han estado meses y meses, algunos varios años, sin cobrar porque a ti no te deba la gana pagarles (hasta que lo ha tenido que hacer el Ministerio de Hacienda, porque si por ti hubiese sido aún no les habría pagado).
No te puedes imaginar a cuantos miles de profesionales estás impidiendo acceder al mercado laboral con tu "austericidio" y, sobre todo, la que estás generando en el interior de las familias por no dejarles trabajar y poner "contra la cuerdas" a esa familia extensa que os está salvando de cosas muy duras.
Vivir es fácil si piensas o sientes que puedes hacer dejación de algunas de las funciones, cometidos y/o responsabilidades que tienes atribuidas reglamentariamente, si crees que puedes incumplir bastantes artículos de la Ley de Servicios Sociales como actualmente está ocurriendo, si invocas un artículo de un decreto cuando "pasas" del anterior o del siguiente, si tratas igual un barrio de 17.000 habitantes que 76 entidades de población que suman esa misma población pero ocupan una séptima parte del territorio de una provincia, si crees que es lo mismo lo que no es lo mismo y por tanto diferente, si continúas llevando al DOCM normativas que suponen un claro retroceso social para todos, menos para ti.
Vivir es fácil si se tiene la valentía, el coraje y "las agallas" de no dar explicaciones y datos de la gestión realizada a la ciudadanía, que al fin y al cabo es la que nos paga a todos; de no hacer público lo que realmente se quiere hacer mediante documentos accesibles y visibles para todos.
De llevar cosas a Consejo de Gobierno o al diario sin la participación, consulta y asesoramiento activo de las entidades sociales, empresariales y profesionales; de difundir las cosas mediante "medias verdades" y no aportando todos los datos y hechos relevantes al respecto; de privatizar las cosas sin más miramientos e informes que lo aconsejen.
Vivir es fácil si uno/a puede llevar la pesada carga de aceptar un cargo en que te han encomendado que hagas lo contrario que lo que has jurado o prometido.
No se puede aceptar el cometido de desmontar o destruir los servicios sociales si tu trabajo es mejorarlos, defenderlos y garantizarlos. No puedes vender que haces eso si realmente realizas lo contrario. No se puede retrasar, no valorar y no ofertar en tiempo y forma prestaciones del catálogo a las personas en situación de dependencia cuando tienes todos los servicios, absolutamente todos, los recursos a medio gas.
No puedes tener un presupuesto asignado y no ejecutarlo para ahorrar y dejar a miles de personas sin acceder a esos servicios.
Vivir es fácil si se piensa que muchas cosas de las anteriores no pueden acabar en el Tribunal Superior de Justicia, en el Supremo, en el Defensor del Pueblo, en el Constitucional o en Estrasburgo porque quedan muchas dudas si hay violación de los derechos humanos y sociales. Vivir es fácil con los ojos cerrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario